· Ésteres de ácidos monocarboxílicos, que llevan generalmente una cadena hidrocarbonada larga.
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Dos características fundamentales de estos son:
1.-Ser insolubles en agua
2.-Solubles en diferentes orgánicos apolares
Funciones:
1.-Función de Reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
2.-Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
3.-Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
4.-Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Clasificación:
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos no saponificables).
1.-Saponificables
SIMPLES. Su estructura molecular es unitaria, solo incluyen ésteres de ácidos grasos y un alcohol. Se encuentran:
a)Las grasas neutras (acilglicéridos o glicéridos). Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
b)Ceras. Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.
En el caso de lípidos simples, los glicéridos son ésteres de ácidos grasos y glicerol, las formulas generales son:
COMPUESTOS. Son aquellos cuya molécula presenta dos componentes claramente diferenciados, de los cuales alguno presenta propiedades de lípido al considerarse por separado. Se encuentran:
a)Fosfoacilglicéridos o fosfoglicéridos. Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.
b)Esfingomielinas. Estas contiene 4 componentes característicos: un ácido graso, colina, ácido fosfórico y esfingosina (aminoalcoholes de cadena larga insaturada).
c)Cerebrósidos. El más simple contiene un grupo monosacárido unido por u
n enlace glucosídico al CH2-OH de una ceramida.
d)Gangliósidos. Contienen un grupo oligosacárido que se caracteriza porque al menos una de las unidades monosacáridas es el Ácido Siálico
2.-No saponificables
DERIVADOS. Los que no se pueden clasificar como simples o compuestos.
a)Terpenos. Son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar: Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucalipto, vainillina.Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K. Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.
b)Eicosanoides. Son derivados de ácidos grasos poliinsaturados de veinte átomos de carbono, generalmente del ácido araquidónico, y de ahí les viene el nombre (Eicosa- es un prefijo griego que significa veinte). Tienen una gran importancia como mediadores locales, y el espectro de sus acciones fisiológicas es extensísimo.
c)Esteroides. Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprende
n dos grandes grupos de sustancias: Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D y Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.
MAS...
Los lípidos o grasas como fuente de energía se distinguen de los otros dos macronutrientes, hidratos de carbono y proteínas, por su mayor valor calórico. Por término medio suministran, a l ser oxidados en el organismo, 9 kcal/g y es ésta su característica principal y la que determina su papel en los procesos nutritivos.
El grado de saturación de los lípidos de la dieta es un aspecto que últimamente ha merecido especial atención por su relación con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, bien como factor de riesgo o como factor de protección. De hecho, la clasificación de la grasa de los alimentos según su composición en ácidos grasos está siendo incorporada a las Tablas de Composición de Alimentos más importantes.
Se recomienda que la cantidad de energía procedente de la grasa dietética no supere el 30% o 35% de la energía total suministrada por la dieta. Sin embargo, es un hecho que en todos los países desarrollados, incluido el nuestro, se rebasa ampliamente este límite, aunque su procedencia a partir de grasa vegetal, especialmente aceite de oliva, amortigua el posible riesgo.
Necesidades diarias de lípidos....
Se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20 y un 30 % de las necesidades energéticas diarias. Pero nuestro organismo no hace el mismo uso de los diferentes tipos de grasa, por lo que este 30 % deberá estar compuesto por un 10 % de grasas saturadas (grasa de origen animal), un 5 % de grasas insaturadas (aceite de oliva) y un 5 % de grasas poliinsaturadas (aceites de semillas y frutos secos). Además, hay ciertos lípidos que se consideran esenciales para el organismo, como el ácido linoleico o el linolénico, que si no están presentes en la dieta en pequeñas cantidades se producen enfermedades y deficiencias hormonales. Estos son los llamados ácidos grasos esenciales o vitamina F.
Si consumimos una cantidad de grasas mayor de la recomendada, el incremento de calorías en la dieta que esto supone nos impedirá tener un aporte adecuado del resto de nutrientes energéticos sin sobrepasar el límite de calorías aconsejable. En el caso de que este exceso de grasas esté formado mayoritariamente por ácidos grasos saturados (como suele ser el caso, si consumimos grandes cantidades de grasa de origen animal), aumentamos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, los infartos de miocardio o las embolias.
RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- Varillas de vidrio
- Mechero
- Vasos de precipitados
- Pipetas
- Solución de NaOH al 20%
- Solución de Sudán III
- Tinta china roja
- Eter, cloroformo o acetona
- Aceite de oliva
2.1. SAPONIFICACIÓN
FUNDAMENTO Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que las integran: glicerina y ácidos grasos. Éstos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en consecuencia las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos. En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimas específicos (lipasas) que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina.
TÉCNICA . Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%. . Agitar enérgicamente y colocar el tubo al baño María de 20 a 30 minutos. . Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.
2.2. TINCIÓN
FUNDAMENTO Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III.
TÉCNICA . Disponer en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite. . Añadir a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III. . Al otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja. . Agitar ambos tubos y dejar reposar. . Observar los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido. 2/2
2.3. SOLUBILIDAD
FUNDAMENTO Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua. Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.
TÉCNICA . Poner 2ml de aceite en dos tubos de ensayo. . Añadir a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico, . Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar. . Observar los resultados: Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter y, en cambio no lo hace en el agua y el aceite subirá debido a su menor densidad.
thu muy bn charlie, me da gusto que ocuparas mis ideas XD
ResponderEliminarMuy bien, les falta un poco para enriquecer más la información, recuerden hablar sobre las características de las grasas obtenidas en su experimento.
ResponderEliminarQue bueno que utilizaron tu blog! porqe del mío no recuerdo la contraseña O.o'
ResponderEliminar